Cuidado y limpieza normativos de endoscopios gastrointestinales
El reprocesamiento de endoscopios suele reconocerse como uno de los protocolos más complicados y altamente regulados para la prevención de infecciones. Apenas en abril del 2016, el CDC volvió a publicar recomendaciones para todas las instalaciones de atención médica, como recordatorio para realizar una revisión de los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos reutilizables.
Haga clic aquí para descargar el Aviso de salud pública del CDC »
La complejidad de esta prioridad sanitaria se detalla en los pasos principales del reprocesamiento de endoscopios que se muestra en la siguiente gráfica. Con el objetivo primario de lograr un reprocesamiento del instrumental que cumpla con las normas, se recomiendas que las instalaciones médicas sigan estrictamente tanto los lineamientos locales y estatales como los de AORN y AAMI, de acuerdo con las instrucciones de uso del fabricante.
La limpieza previa debe realizarse en el punto de uso, con el fin de evitar que la sangre y otros materiales orgánicos se sequen.
Los artículos contaminados deben transportarse de inmediato a la zona de descontaminación antes de que cualquier resto de materia orgánica se seque en la superficie, en el cierre de la caja, en las hendiduras o canales de los instrumentos.
Una limpieza y enjuague meticulosos deben preceder a la desinfección de alto nivel o al proceso de esterilización de los dispositivos médicos reutilizables, conforme lo indiquen las instrucciones de uso validadas por el fabricante del dispositivo.
Para la desinfección de alto nivel con productos químicos, las instalaciones médicas deben adquirir un producto de desinfección de alto nivel aprobado por la FDA, tal como se indica en el sitio web de la FDA.
Descargar el folleto del producto de desinfección de alto nivel »
Una vez que los dispositivos se enjuagan, pueden secarse con un paño que no deje pelusa, al aire y con un enjuagado con alcohol al limpiar endoscopios flexibles.
Siga los estándares de AAMI y ANSI y cumpla con los protocolos locales y JACHO
Recursos:Guía de bolsillo para endoscopios flexibles »
Mantenimiento de registros OPAHaga clic aquí para solicitar una auditoría de sus protocolos »
Para obtener más información sobre insumos médicos y quirúrgicos para el reprocesamiento de endoscopios, visite nuestra página para la solicitud de información.