Como entrenador principal de fútbol americano y director deportivo asociado de Medicina Deportiva en la Universidad de Kansas, la pasión de Murphy Grant por el entrenamiento deportivo va más allá de la preparación, el tratamiento y la rehabilitación diarios de los atletas estudiantiles.
Gracias a su desempeño en la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos (NATA, del inglés National Athletic Trainers' Association) como director ejecutivo del Consejo Intercolegial de Medicina Deportiva (ICSM, del inglés Intercollegiate Council for Sports Medicine), anteriormente conocido como Comité de Entrenadores Deportivos Universitarios y de Enseñanza Superior (CUATC, del inglés College and University Athletic Trainers Committee), también proporciona conocimiento y orientación que afecta a toda la comunidad de entrenadores deportivos (ED).
Bajo el liderazgo de Murphy, la NCAA ahora considera una perspectiva médica cada vez que propone nuevos protocolos. También lideró el camino para garantizar que un ED universitario estuviera presente en cada uno de los muchos comités reglamentarios de varios deportes, debido a que estas reglas pueden afectar la salud de los atletas estudiantiles.
A pesar de estos logros, que también incluyen avances pioneros en rehabilitación acuática y apariciones en The Biggest Loser, Murphy está constantemente preocupado por la salud y el bienestar de los atletas estudiantiles.
Hablamos con Murphy sobre cómo superar algunos de los desafíos que debe enfrentar como ED universitario y sobre las recompensas.
Cuando era joven, quería tener una profesión relacionada con la salud: quería ser doctor.
Cuando iba a la universidad, jugaba fútbol americano, y las exigencias tanto deportivas como académicas eran muy grandes. Intenté realizar los cursos preparativos para la Escuela de Medicina y jugar fútbol americano al mismo tiempo, pero fue bastante difícil durante el primer año y medio.
Luego me lesioné el segundo año, así que pasé mucho tiempo con el ED. Fue lamentable haberme lesionado, pero fui afortunado porque somos buenos amigos hasta el día de hoy.
Ya que no quería renunciar a la medicina ni a los deportes, la idea de continuar con medicina deportiva simplemente apareció. Tuve la oportunidad de seguir el programa de medicina deportiva mientras jugaba fútbol americano.
El entrenamiento deportivo y yo; es como si nos hubiéramos encontrado el uno al otro.
Creo que algunos podrían tener un pasado deportivo en la secundaria. Hoy en día, sin embargo, es mucho más difícil convertirse en un ED mientras se realizan deportes a nivel universitario. Los cambios en el programa de títulos les permitirán a los atletas estudiantiles formarse para el entrenamiento deportivo. Para el 2020 o el 2021, el entrenamiento deportivo se convertirá en un programa de maestría, así que los estudiantes asistirán a una escuela de ED de la misma manera en la que uno asistiría a una escuela de fisioterapia, terapia ocupacional, etc.
En general, creo que lo que realmente motiva a una persona a convertirse en un ED es pasión pura: tener la posibilidad de cuidar a los atletas estudiantiles y ser parte de la atención de la salud. Sin embargo, hay muchos caminos diferentes.
Soy una persona que se enfoca en los objetivos. Cuando era joven y estaba comenzando en la profesión, me propuse el objetivo de trabajar en los deportes de la División I. Muchos de los jóvenes en la profesión con los que hablo tienen objetivos similares.
Pero los programas de la División I son limitados, al igual que los puestos de ED en esa división. Si es algo que realmente quieres, lo único que te lo impide eres tú mismo. Tienes que estar dispuesto a salir y exponerte; tienes que estar dispuesto a ser honesto con las personas que ofrecen los tipos de puestos que estás buscando.
Cuando estaba empezando, me enfrenté a situaciones en que una escuela estaba buscando personas con una cierta cantidad de años de experiencia en la División I, y yo directamente les decía: “¿Cómo voy a ganar experiencia en la División I si no me dan la oportunidad?”.
Sin embargo, como profesional joven, tienes que estar dispuesto a hacerte valer: si eso es lo que quieres, entonces esfuérzate y consíguelo.
Ese es uno de los desafíos de convertirse en ED. Y, al igual que los demás desafíos en la vida y el trabajo, la solución es tener una mentalidad clara y un sistema de apoyo para superarlos.
Debes hacer sacrificios para lograr prácticamente todo en lo que quieras tener éxito y en lo que quieras destacarte. Hay cosas que he tenido que sacrificar para crecer y tener éxito a nivel universitario.
Es muy beneficioso que mi esposa también sea una ED. Ella entiende los desafíos que enfrentan los ED en este nivel. El problema principal es tener tiempo suficiente para la familia, y creo que muchos ED de la División I del país estarían de acuerdo con eso.
La vida avanza rápido y los hijos crecen en un segundo. Y la manera en la que los deportes son ahora; parece que la sala de entrenamiento deportivo cuenta con mucho personal, y pasamos mucho tiempo cerca de los atletas estudiantiles. Si tienes suerte, puedes encontrar un puesto en una escuela que se oriente en la familia.
En mi equipo, tenemos niños pequeños en la sala de entrenamiento todo el tiempo, y es genial verlos. Y sé que mis hijos estaban en las salas de entrenamiento deportivo y las bancas, y jugaban con las pelotas en el área de rehabilitación. Es de gran ayuda tener un buen sistema de apoyo y personal que sabe que estamos aquí para ayudar y cuidarnos entre nosotros; por ejemplo, ellos (mi equipo de trabajo) saben que su deporte será considerado o que cuidaremos a un atleta estudiantil si tienen que llevar a un hijo al doctor o incluso a la escuela.
Tienes que ser honesto y profesional. Como ED, tenemos que hacer nuestro trabajo: tratar con la salud de los atletas estudiantiles. Muchos de nosotros estamos conscientes de que no tendríamos nuestros trabajos si no fuera por los atletas estudiantiles. Su atención es importante para el éxito del equipo; tan importante como la salud de cada estudiante a medida que comienzan a cumplir con los requisitos.
Nuevamente, tienes que ser honesto contigo mismo y los preparadores físicos. Si alguna vez estás en la situación de hacer que un atleta estudiantil tenga que volver herido a la cancha, tienes que preguntarte: “¿le permitiría volver a mi propio hijo?”.
Cuando se trata de la administración, y estoy en esa situación ahora, tienes que pensar nuevamente en la salud del atleta estudiantil, que es lo más importante, en cómo afecta todo y a todos, ya sea en lo financiero, en lo que respecta a los medios de comunicación o en otros departamentos. Tienes que ver las cosas en perspectiva, como qué podría afectar a ese atleta estudiantil después de que se gradúe.
En el lado académico, estos son los ED que están educando a los que son el futuro de la profesión, así que tiene que haber mucha comunicación y apoyo en ese aspecto. Quiero asegurarme de que los próximos ED hagan que la profesión siga moviéndose en la dirección correcta.
Si eres apasionado por lo que haces y quieres hacerlo bien, va a existir presión, y tu éxito dependerá de lo bien que lidies con ella. Si tienes al atleta estudiantil en mente cuando piensas en las decisiones que estás tomando, entonces no hay presión, especialmente cuando se trata de trabajar con ellos todos los días para hacerlos volver a donde deberían estar o llevarlos más allá.
Hay algunos ED que sienten la presión de hacer que los jóvenes vuelvan a la cancha, sin embargo, una vez más les aconsejo pensar en los atletas estudiantiles. Si están listos para retomar, no debieras tener ninguna duda sobre motivarlos para hacer el trabajo necesario que les permita volver a jugar. Siempre que te sientas cómodo con eso, con que el atleta estudiantil se siente listo y que has hecho lo posible para que lo esté, entonces hacer que vuelvan al juego no debiera ser cuestionable.
También es muy beneficioso formar parte de un equipo de confianza al que puedes pedirle asesoramiento si es necesario. Creer en ti mismo, y hacer que el atleta estudiantil crea en sí mismo, alivia la presión.
En lo que respecta a la presión de la que hablamos anteriormente, una de las mayores dificultades implica atención médica independiente y autonomía médica.
Hay ED que están perdiendo sus puestos de trabajo porque los nuevos preparadores físicos vienen y quieren hacer cambios médicos. Los ED están allí para los atletas estudiantiles. Son parte del departamento deportivo; sin embargo, los cambios que afectan al personal médico deben tratarse.
También estamos considerando cómo podemos seguir brindando una excelente atención a los atletas estudiantiles con el cambio en los programas de títulos de ED.
Los atletas estudiantiles siguen muriendo mientras practican deportes. Tenemos que volver a revisar los módulos de entrenamiento, porque, para el 2018, los atletas estudiantiles no deberían morir mientras entrenan para jugar a sus deportes favoritos.
Estos son los problemas principales, pero estamos considerando una lista completa de iniciativas, incluida la salud mental. Queremos desarrollar líderes en los departamentos de ED mediante el diseño de cursos que eduquen a los ED asistentes sobre cómo llegar a la función de ED principal.
Algunos atletas estudiantiles están ahora más conscientes de sus cuerpos en comparación conmigo en esa época. En esa época, y a mi edad, uno simplemente iba: incluso si no te sentías bien, querías salir a la cancha.
Pero hay algunos jóvenes así todavía. Es por eso que los ED queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para mantener saludables a los atletas estudiantiles, ya sea que se trate de la evaluación de movimientos desde el principio o ejercicios de “prevención” para los tendones, o descubrir si alguien tiene una predisposición a una afección particular para poder manejarla.
La medicina cambia todos los días. Es importante permanecer a la vanguardia de lo que está cambiando en la medicina, en cuanto a la atención que estamos proporcionando. Una formación continua sobre los diferentes ejercicios de rehabilitación. Es ver que las herramientas, los análisis y los productos que usamos siguen evolucionando, como las unidades de electrocardiograma (ECG) que los ED universitarios están colocando en las salas de entrenamiento deportivo para obtener una evaluación precisa de los atletas.
Esas son cosas importantes, y no estaban disponibles hace tres o cuatro años. Recuerda: si tu mentalidad es crecer, entonces podrás crecer.
No siempre se tiene que crecer “hacia arriba”, también necesitas crecer horizontalmente. Esa es la dirección que veo para el entrenamiento deportivo: más herramientas para la caja de herramientas.
Esa es la manera de avanzar en la industria y estar a la vanguardia. Si no avanzas, te van a dejar atrás.